estela ruiz

 

estela@40milia.com

 

 

 

Así lo hago.

Enfilado contemporáneo.

Utilizo un oficio centenario para hacer joyas contemporáneas. El enfilado es para mí un catalizador de ideas, una manera de poder materializar algunos de mis proyectos de joyería. Sus numerosas variantes enfilado simple, abierto, doble, cerrado... me ofrecen la versatilidad que necesito.

 

Una a una las piedras van pasando por unos finos hilos que iré anudando con paciencia tras su paso. Así lo hacían las "pasadoras" así lo hago yo, sólo así puedo estar segura de que todo ha pasado por mis manos para luego pasar a las de otros.

 

Descubriremos los secretos de las técnicas tradicionales/profesionales de enfilar joyas (con hilo y nudos entre cuenta y cuenta) y la versatilidad que nos ofrecen pero visto desde la perspectiva contemporánea y como vehículo para desarrollar piezas de joyería contemporánea a partir de cuentas y/o cualquier material susceptible de ser montado en forma de collar, pulsera o pendientes. Aprenderemos a montar collares con cierre y nudos, collares cerrados, collares abiertos, pulseras, pendientes etc. conoceremos los diferentes tipos de hilos, agujas y materiales especiales así como los lugares donde adquirirlos.   

 

 

Enfilado con nudos (enfilado II)

El arte ancestral del nudo como vehículo de creación de piezas contemporáneas.

Estudiaremos los tipos de nudos, su estructura y orden y cómo varía su forma dependiendo del cordón (material y grosor) que utilicemos. Conoceremos su cuádruple función;  sujetar, embellecer, como cierre (en el caso de collares y pulseras) de todo tipo de piezas de joyería en cualquier material imaginable y por último como sistema de ensartado de variedad de cuentas.

Aplicaremos los nudos de la cultura celta, china y nudos de macramé pero vistos desde la perspectiva contemporánea.

Ceras blandas; creación espontánea.

Cera espontánea es un ejercicio de creación libre y fluido en el que veremos materializar joyas de manera fácil y directa desde nuestra propia intuición. Exploraremos nuestro universo de posibilidades creativas mediante técnicas de creación espontánea (arte terapia) utilizando ceras moldeables blandas, semi blandas y líquidas a través del goteo, bajo y alto relieve en barro (moldes de barro), aplicación de calor o manipulación directa de la cera con el objetivo de conseguir unos resultados frescos y auténticos. Posteriormente fundiremos las ceras en metal (trabajaresmo plata y latón) y experimentaremos los diferentes acabados y texturas que podremos aplicar a nuestras piezas de joyería.

 

Nuevas técnicas. Arcilla polimérica y arcilla de metal (P.M.C)

Aplicación de técnicas con arcilla polimérica y arcilla de metal (P.M.C) enfocadas a la joyería contemporánea.

 

En cuanto a la Arcilla polimérica profundizaremos en la técnica de transferencia de imágenes des de la fotografía en papel y directamente transferida a la arcilla, (se endurece en el horno tras su manipulación directa), trabajaremos la creación de moldes rápidos de polímero para la creación de piezas con interesantes texturas, y el trabajo con forma y volumen con arcillas de difernetes colores para el posterior acabado y montaje en piezas de joyería contemporánea.

 

En cuanto a la arcilla de metal  (PMC), se trabaja directamente con las manos o herramientas sencillas de modelar y tras su secado y cocción con soplete se convierte en metal. Trabajaremos el bronce y el cobre pero también existe en plata y oro), posteriormente experimentaremos posibles acabados y texturas para su montaje en piezas de joyería contemporánea.

 

la versatilidad de estas técnicas con estos dos materiales (colores, texturas, formas etc.) nos sorprende constantemente con resultados espontáneos y directos permitiéndonos obtener piezas extraordinariamente creativas y frescas.